lunes, 21 de mayo de 2012

La Casa Velázquez abre sus puertas de nuevo tras dos años de remodelación

Madrid, 16 may (EFE).- La Casa Velázquez de Madrid ha abierto sus puertas de nuevo a los investigadores y artistas tras permanecer cerrada durante dos años para realizar unas obras de remodelación en las que se han invertido seis millones de euros y que han servido para adaptar sus instalaciones a la normativa de seguridad actual.
La Casa Velázquez, inaugurada en 1928 en un terreno cedido por el Estado español a Francia en lo que posteriormente se convertiría en el campus de la Universidad Complutense, se había mantenido entre 1959 y 2003 sin acometer ninguna obra de remodelación, por lo que, según su director, Jean-Pierre Étienvre, no cumplía "de ninguna manera" la normativa de seguridad vigente.
Por este motivo, en los dos últimos años sus instalaciones, concebidas como centro de creación artística y de investigación -según el convenio firmado con el Estado español-, se han mantenido cerradas para ajustarlas a la normativa antiincendios, para mejorar su accesibilidad, modernizar su electricidad y acometer la instalación de aire acondicionado.
La reapertura oficial de sus instalaciones tendrá lugar mañana, en una recepción que contará con la presencia del embajador de Francia en España, Bruno Delaye, y que coincide con la inauguración de su exposición anual, que en los dos últimos años ha debido realizarse fuera de sus paredes, y acoge la obra de los jóvenes artistas becados actualmente por el Ministerio de Enseñanza francés.
Según ha explicado su director en una visita a la Casa Velázquez con motivo de su reapertura, el Estado español cedió los terrenos para su construcción con la condición de que nunca dejase de prestar servicios como centro de creación para investigadores y artistas, motivo por el cual sus gestores tenían "mucho interés" en seguir "con las normas de la misión".
Los seis millones de euros que se han invertido en su rehabilitación han sido aportados en su totalidad desde Francia, mientras que el programa de becas cuenta con una partida cercana a los cinco millones de euros.
Ese presupuesto permite dotar a los artistas de una cuantía aproximada de 3.000 euros mensuales para que realicen su proyecto, que puede durar dos años, mientras que la cantidad mensual destinada a los investigadores es algo superior, según Étienvre.
El centro selecciona a investigadores doctorandos o postdoctorandos que realicen trabajos en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales y les concede un régimen de residencia durante ese tiempo, aunque también existen becas de corta duración.
Una de las joyas de la Casa Velázquez -que fue destruida en 1936, durante la guerra civil, y reabierta en su actual emplazamiento en 1959- es su biblioteca, que actualmente cuenta con 120.000 libros y 1.600 títulos de revistas y a la que puede acceder "cualquier estudioso de la cultura hispánica".
Entre los artistas becados este año se encuentra Anna Laura Boyer, de nacionalidad francesa y autora de un trabajo en el que, sobre unos mapas antiguos de pantanos españoles como los de Valdecañas (Toledo), Riaño (León) o Yesa (Huesca), ha creado unas mesas de luz que dejan al descubierto de nuevo lo que las aguas cubrieron en su momento.
No obstante, entre los becarios, que pueden ser franceses o extranjeros y están tutelados por el director de Estudios Artísticos, Xavier Baudoin, pueden estar representadas todas las disciplinas artísticas.
Además de su rica biblioteca, la Casa Velázquez consta de un edificio principal en el que se ubican 33 habitaciones destinadas a los becarios y 17 talleres individuales para artistas, situados en su mayoría en el jardín, donde los creadores disponen de un espacio para trabajar, una habitación y una pequeña cocina.
Para el escultor Étienne Fouchet la oportunidad que les brinda la Casa Velázquez es "excelente", por lo que cuenta, después de un año de beca, con poder renovar por otro ejercicio para seguir trabajando en este oasis en medio de Madrid. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.